domingo, 19 de marzo de 2017

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA - MEDELLÍN -

Fachada frontal sobre Plazuela Nutibara tomada de Medellínliving
Su historia data del siglo XVIII cuando el Procurador de la ciudad de Medellín, junto con el apoyo del obispo de Popayán y funcionarios de Bogotá, propusieron al rey Carlos IV que autorizara la construcción de la escuela de Franciscanos ( origen de la Universidad de Antioquia ) y la iglesia de San Francisco ( actualmente San Ignacio de Loyola ).
Plazuela San Ignacio siglo XIX, U.deA., iglesia San Ignacio



En 1803, el franciscano Fray Rafael de la Serna compró un lote en el Barrio Nuevo de San Lorenzo y el 2 de agosto de ese año inició la construcción del proyecto, el cual incluía el templo de San Francisco.
 

Nave central










La construcción terminó en 1809 con los planos de Fray Luis Gutiérrez, su fachada de estilo Barroco y su interior estilo colonial. A raíz de la Independencia, los franciscanos salieron de la ciudad en 1812, el templo y los edificios adjuntos pasaron a la autoridad civil. Ocupado como cuartel, dormitorios y cocina desde 1868, período de grandes dificultades políticas y sociales. El 9 de mayo de 1885, el jefe de estado de Antioquia Marceliano Vélez, devolvió a la diócesis el templo, el cual fue recibido por el cura José Dolores Jiménez.
 

Retablo altar principal



Sin embargo en 1886, el obispo Bernardo Herrera Restrepo entregó a los Jesuitas el templo, el cual sufrió transformaciones, particularmente las efectuadas por los arquitectos Agustín Goovaerts y  Felix Mejía e inauguraron el 29 de julio de 1886 como Iglesia de San Ignacio de Loyola. 

El templo se encuentra entre el edificio neoclásico San Ignacio, sede histórica de la Universidad de Antioquia y el claustro de San Ignacio; patrimonio arquitectónico de la ciudad de Medellín.
 

Imagen en bulto de San Ignacio de Loyola, altar principal
A la izquierda imagen de San Francisco Javier, al centro imagen del Sagrado Corazón de Jesús y a la derecha San Claudio de Colombiere, altar principal
Altar nave lateral derecha en mármol, dedicado a la Virgen de La Soledad
Detalle imagen en bulto de la Virgen de La Soledad
Parte superior en mármol altar Virgen de La Soledad, jambas en columnas tipo corintio y dintel en arco de medio punto, rematado con sendos florones y al centro monograma de María
Altar nave lateral izquierda en mármol; a la izquierda imagen de Santa Teresa de Jesús, al centro Virgen de la Inmaculada Concepción, derecha imagen de Santa Rita de Casia
Parte superior altar lateral de la Inmaculada Concepción, rematado con sendos florones y al centro monograma de María
Altar en mármol de San josé con el Niño Jesús, arriba óleo del viacrucis estación XIII " Jesús muerto en brazos de María"
Las 14 estaciones del viacrucis al óleo ( todos los óleos son de 3,50 x 3,00) fueron elaboradas por el pintor Gabriel Montoya ( 1870-1925) en 1905, quien se inspiró en el artista alsaciano del siglo XIX Martín Feuerstein.Todos los lienzos estan ubicados en los extremos superiores  de las naves laterales. 
Altar en mármol de San Pedro Claver, arriba óleo del viacrucis estación II " Jesús abre sus brazos para recibir la cruz"
Ara o altar en mármol, al centro vemos dos ángeles en posición orante frente a una torre; la torre representa a María significando la Virginidad de María y lo hace al ser una torre inexpugnable, por tanto de Virginidad.
Óleo de la Epifanía o adoración de los Reyes magos, sin más datos
Aparición de un Ángel a los pastores de Belén anunciando el nacimiento de Jesús
Detalle arco de medio punto entre nave lateral y central, bella ornamentación en friso y albanega
Decoración arriba de arco sobre crucero, simbolo cuyo sello es el monograma de Jesús adoptado por San Ignacio. "Iesus Hominun Salvator", es decir "Jesús Salvador de los hombres" y sostenido por dos ángeles
Cúpula octagonal
Detalle capitel
Ambón en madera decorada y dorada más bien reciente
Baptisterio en mármoldiseñado en planta octagonal como símbolo del "octavo día", el momento posterior a los siete días de la creación. El número ocho significa eternidad y perfección, de tal manera que un baptisterio de ocho lados recuerda a los bautizados cual era su futuro espiritual
Nave lateral izquierda desde altar
Nave central vista desde altar, al fondo coro
Coro
Vitral en arco de medio punto recordando la venida del Espíritu Santo
Alzado nave central
Detalle alzado nave central, arcos de medio punto y albanegas con ornamentación dorada, arriba ventanas tipo lanceta
Detalle ornamentación
A lo largo de la parete superior de las naves laterales ángeles en concreto sobre canecillos decorados
Nave lateral derecha
Capitrel jónico con ángeles y hojas de acanto
Viacrucis. Estación VII "Jesús cae por segunda vez"
Viacrucis. Estación I "Pilatos condena a muerte a Jesús"

Fachada barroca de gran riqueza escultórica en cuyo centro arriba del portón principal vemos el escudo de los Franciscanos y más arriba escudo de los Jesuítas

Pórton nave central en madera
Detalle central en fachada
Detalle de capitel tipo dórico en fachada

Detalle fachada escudo de los Jesuítas

No hay comentarios:

Publicar un comentario